Agustín Cuzzani
"La Bossa Nostra" y
Fragmento de "Agamenón y las Ubres"


Agustín Cuzzani, nació en 1924 en Buenos Aires, ciudad en la que murió en 1987.
Tenía la profesión de abogado, lo cual no le impidió transitar intensamente su vocación literaria. Según el decir de pedro Asquini, renombrado director teatral argentino, sabiduría, talento, imaginación, ingenio, humor y erudición fueron cualidades que Cuzzani poseyó en alto grado. Desde "Una Libra De Carne" (1954), transcurrieron muchas obras teatrales en las que Cuzzani expuso sus compromisos éticos con ideas afines a la justicia, la libertad, la verdad; con principios dirigidos, fundamentalmente, a enaltecer la condición humana. Y lo hizo, siempre, a partir de su inventiva repentista y jocosa. Eso le permitió proteger, con una cáscara de entretenida liviandad, el tenor del mensaje.
Integró el movimiento de Teatro Independiente, aquel espacio de libertad dentro de los turbulentos acontecimientos políticos que se empecinaban en demorar a la Argentina a mediados de los años '50. Con su presencia, Cuzzani confirmaba que el teatro argentino era capaz de hacer reír con ganas invitando al mismo tiempo a pensar profundamente.
En 1955, recibió la Medalla de Oro que otorga "Argentores" a la mejor producción dramática del año; en 1964, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo galardona con el Primer Premio al Mejor Autor de Teatro y en 1984 KONEX lo distinguió con el Diploma al Mérito como una de las Cinco Mejores Figuras de la Historia de las Letras Argentinas en el rubro Literatura Humorística. Entre sus obras más recordadas se encuentran "El centrofoward murió al amanecer" (1955), "Los indios estaban cabreros" (1958) y "Disparen sobre el zorro gris" (1983)

En el prólogo a su propio libro "Agustín Cuzzani - Teatro Completo", se define a sí mismo como "...alguien ávido de ese moroso deleite del detenerse en una frase feliz, un giro elegante o volver a líneas anteriores para mejor descubrir una sutileza aquí, una ironía allá. Y releer para desentrañar los sentidos recónditos de un texto". A lo largo de toda su producción encontramos varias constantes: el humor, la libertad, la temática social.
Cuzzani es el creador del género farsátira. Como él lo definiría, en la farsátira "...generalmente se parte de una propuesta voluntariamente exagerada hasta casi el absurdo, con relación a la situación del protagonista. Esta situación insólita se tramita en un medio ambiente realista, natural y del choque entre ambas "realidades" surge gran parte del humor y la intriga sobre cómo aquietar finalmente la tensión creada. Otra de las modalidades es el tratamiento multitudinario de personajes accidentales, coros, simultaneidades escénicas o tratamiento cinematográfico de cortes directos entre situaciones. Influyó, seguramente, en esto mi gusto operístico que proviene de mi infancia transcurrida en el mágico decorado sonoro de las óperas italianas. Y algo, también, en una atroz facilidad para el verso rimado y coral que brota a cada paso en las obras. Lo ultimo mencionable quizá fuera mi devoción por el sonido del idioma, la reverencia a los estilos nobles y clásicos, castellanos, shakesperianos, de antiguas redacciones bíblicas y a no dudarlo por los juegos de palabras y giros que aprendí desde chico en las comedias de Pedro Muñoz Seca, en los versos de Vital Aza, y más atrás en las burlas del Arcipreste de Hita o de Quevedo".

Sabiendo esto, no es difícil imaginar la admiración que Agustín Cuzzani profesaba por Les Luthiers, a los que conocía y frecuentaba desde que éstos eran tan jóvenes e inexpertos como talentosos y elegantes a la hora de escribir. Todo aquello que Cuzzani decía gustarle podía encontrarlo en el arte de Les Luthiers, aún en sus primeras obras. Fue así que a comienzos de los '70 Agustín Cuzzani escribe para Les Luthiers toda una obra rimada en la que el solista conoce, en las playas de Río de Janeiro, a una garota de la cual se enamora. Tanto tarda en declarársele que el sol le quema la piel y le impide asistir a la cita que tanto le costó fijar. Ese texto se iniciaba con el siguiente prologo:
"ADVERTENCIA ATROZ: No mido las sílabas porque no conozco el ritmo y la frase que saldrá de la música.
OTRA ADVERTENCIA ATROZ (II): Pongo material en exceso para que se den el inefable gusto de rechazar todo lo que puedan."
Así fue como, de ese largo texto Les Luthiers compuso lo que sería uno de sus más festejados éxitos "La Bossa Nostra"

También Cuzzani escribió para Les Luthiers una obra bautizada "Historia de un zurdo contrariado - (la notable trajodia de Agamenón y las ubres)". La obra se inicia con cuatro rapsodas, Clarín, Clarón, Clarito y Clarete, cuya descripción, en el texto didascálico, es la siguiente: "vestidos con uniforme simple, estilización de las ropas de juglares o trovadores medioevales. Flacos, altos con largas melenas, jóvenes, ágiles y dinámicos". La clara descripción de los integrantes de Les Luthiers de aquella época. Aunque por algún motivo se negaron a realizarla, a pesar de las suplicas del dramaturgo, que los corría por los pasillos diciéndoles: ¡Hagamelón!
En alguno de los hilarantes momentos de esta obra se pueden ver cosas como estas:
(Un enorme cartel dice: "EL COMUNISMO, CAUSANTE DE IMPOTENCIA Y OTRAS GRAVES NEUROSIS, ES CURABLE POR PSICOANÁLISIS)

CORO: he aquí que aquí estamos, ¡aleluya, aleluya!
Y anunciamos un mensaje que esperamos distribuya
A todas la naciones, mujeres y varones, la revelación
De una nueva buena nueva que es nueva religión
Psicoanálisis se llama este novísimo culto
Que oculta lo visible y descubre lo oculto
El deseo de amar escondido en lo profundo
En reprimido secuestro
Como lo enseño Sigmundo
¡Padre Nuestro, Padre Nuestro!

UNO: El ritual formal es tal
Que basado en lo sexual
Elimina la neurosis
La psicosis y esa dosis
De rebeldía social
Que es la componente edípica
Cuya vigencia es tan típica
En la sociedad actual

DOS: El Comunismo es un mal
Colosal que se origina
Detrás de una cortina
En el período sádico-anal

TRES: Ellos quieren repartir
Mas viniendo de esa parte
Comprendan que se reparte
¡Con arte sinigual!

CUATRO: Catapulta a gente inculta
Y a la gente culta insulta
Y todo resulta mal
Porque el comunismo hace
Que la conciencia de clase
Social
Te provoque frustraciones
Si se dan las condiciones
Y al final
La neurosis toma formas tan curiosas
Que se cree sin pensar en cualquier cosa
Irracional.

CORO: Como ser en Confucio, Sakya Muni o Zaratustra
O cualquier otra creencia que te frustra
Por igual

UNO: La cuestión para nosotros es tan obvia

DOS: La rebeldía solamente es una fobia
Homosexual

TRES: Que según a demostrado nuestra escuela
Ello pasa cuando al joven lo rebela
¡La imagen paternal!

CUATRO: Hoy es un día para todos especial
Psicoanalista tan lista
No hay otra a la vista
Y tan genial
Que hasta cura la locura
Por encargo judicial

UNO: Y en una sola entrevista

CORO: Descomunizó a un Comunista
¡Descomunal!
Es que tanto en el ayer como en el hoy
Y hasta el hoy desde el ancestro
Todo lo descubre Freud
Padre nuestro, Padre nuestro.

UNO: Toda la historia, toda la cultura
Todo el arte y la literatura
La economía y la política
Todo cae bajo la analítica
Evidencia general
De una libido sexual
Colosal y universal
La ansiedad de John Dos Passos
La pintura de Picasso
Las teorías de Marcus
El desencanto en Camus
El clima de Dostojevsky
El minuet de Paderewsky
El Teatro de Bertolt Brecht
Las danzas de Nureiev
Electra, el Edipo Rey
Galileo Galilei
Los anuncios del Profeta
El bebé de la probeta
El diploma de la Pitman
Los poemas de Walt Whitman
Los diálogos de Platón
Y hasta el huevo de Colón
Todo es diagnosticable
Analizable y curable
En este mundo caótico
Donde todos son neuróticos
Y desde el ayer al hoy
Y al hoy del remoto ancestro
Todo te lo explica Freud
Padre Nuestro, Padre Nuestro


TRES: (Al más puro estilo Martín Fierro)
Hacete amigo de Freud
No dejes de analizarte
Y cuando quiera cobrarte
Vos le tenés que abonar
Porque te puede mandar
Con los traumas a otra parte
El hombre hasta el más soberbio
Con mas sexo que un conejo
Aflueja al sentirse viejo
Y si planea un casorio
Solito va al consultorio
A estirarse los complejos
Todo bicho que camina
Viene a parar al diván
Allí las cosas están
Preparadas de tal modo
Que hablando hasta por los codos
Los complejos se te van



Juan Miguel Vargas Eguinoa
BIBLIOGRAFÍA: "Agustin Cuzzani Teatro Completo"
Asquini - Dragin Editorial Almagesto - Rescate

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


La Bossa Nostra
formó parte de los espectáculos:

"Recital 72" (1972)
"Recital 74" (1974)

Versión discográfica:
"Les Luthiers Volumen 3" (1973)

Les Luthiers Online